sábado, 26 de febrero de 2011

UN VIERNES PARA LA REFLEXIÓN: DOS SINIESTROS DE TRÁNSITO EN UN LAPSO DE MENOS DE 2 HORAS EN RUTA INTERB. Y AVDA PINARES

En el día de ayer, pareciera que todo contribuía al marco de inseguridad que vivimos los ciudadanos y ciudadanas de la zona.
Calles intransitables, embarradas, que llegan a la ruta interbalnearia, y allí se suma más inseguridad, por un estado de abandono de quienes deben velar por la seguridad vial.
No obstante, esta carencia de ingeniería vial, hay algo que tiene que ver con la conducta de los diferentes actores, que debe convocarnos a la reflexión.
La seguridad vial, un problema de todos, la Organización Mundial de la Salud ha categorizado como "epidemia" a los siniestros de tránsito, pues constituyen la décima causa de muerte en todo el mundo y se proyectan, si no se toman medidas al respecto, como la tercera causa de mortalidad mundial para el año 2020.
Dada la magnitud del problema, se hace necesario un compromiso público y social para resolverlo.
Debemos destacar la necesidad de la educación vial para todos los niveles de enseñanza -desde el Inicial a los universitarios y de posgrado- como una de las condiciones esenciales para un abordaje significativo. Teniendo en cuenta al factor humano como la causa más importante de siniestralidad en el tránsito, se considera que la educación es la estrategia fundamental para la prevención.
Está comprobado que, de los tres componentes que interactúan en el sistema del tránsito (el ser humano, el vehículo y el ambiente), es el ser humano el causante principal de los siniestros de tránsito. Por eso, la educación sistemática constituye uno de los pilares principales de acción pública para la seguridad vial y la prevención de accidentes.
La inseguridad vial conlleva un problema de derechos, porque vivir, gozar de la salud y de la integridad física y psíquica, transitar libremente, movilizarse, permanecer en el espacio público y participar de todos los eventos sociales y culturales que se desarrollen en ese ámbito son derechos fundamentales reconocidos por la Constitución.
Niños, jóvenes y adultos debemos estar preparados para cuidar nuestra propia vida. Es necesario comenzar esta preparación desde pequeños, en la familia, la escuela y la sociedad en general. Ya desde el Nivel Inicial se tratan los valores, los deberes y derechos de las personas: en ese marco podemos empezar a educar al transeúnte, entonces reflexionemos por qué este viernes tan lamentable.
TODOS Y TODAS SOMOS RESPONSABLES DE DAR EJEMPLOS, DE ENSEÑAR, DE EDUCAR, DESDE NUESTRAS CONDUCTAS.
CONDUCTAS QUE DEBIERAN SER RESPONSABLES, SOLIDARIAS, Y DE APEGO A LA VIDA.
CREO Y SUEÑO CON UNA SOCIEDAD DIFERENTE, DONDE LOS SUEÑOS Y LAS UTOPÍAS, MARQUEN EL RUMBO MÁS HUMANO Y MÁS DIGNO, DE CADA DÍA.
Como vecinos organizados, en ese rumbo estamos, caminando, en la búsqueda de soluciones...
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”
Eduardo Galeano

Un abrazo fraterno a todos y todas,
Alicia